1. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL
Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvo las siguientes
Características:
Elitista:
Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
Dogmática y absolutista:
Debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
Memorística:
Dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.
Patriarcalista:
En el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción educativa, aunque elemental y simple.
Religiosa:
La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval
Rígida:
Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico
Asistemática:
Dado que en la colonia no existió un sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.
1. LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Fue impartida en los Colegios Mayores y en las Universidades.
1.1. Colegios Mayores
- San Martín: Jesuitas
- San Felipe Neri: Arzobispado de Lima
- San Idelfonso: Los Agustinos
- San Pedro de Nolasco: Los Mercedarios
- Santo Tomás: Dominicos.
- San Buena Ventura: Franciscano
1.2. Universidades
Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 12 de mayo de 1551. La decana de América.
- San Antonio de Abad: Cusco. 1598
- San Cristóbal de Huamanga: Ayacucho. 1677
1.3. El Real Convictorio de San Carlos
Fundada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1770. La época en que fue fundada se caracteriza por una intensa proliferación de ideas liberales y revolucionarias en Europa, agrupadas en el movimiento ideológico conocido como La Ilustración. La influencia de estas ideas llega al Perú influyendo en el desarrollo de esta institución.
Así, el Real Convictorio de San Carlos se convirtió en el semillero donde se formaron los hombres que más tarde lucharon por nuestra independencia. Contribuye a este hecho la presencia del Sacerdote chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza, quien siendo Rector de esta institución, reformó el Plan educativo e inculcó en sus alumnos innovadores conceptos científicos y filosóficos.
.
NOTA: PEGA IMÁGENES DEL TEMA