ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Las técnicas de
estudio son un conjunto ordenado de acciones que se realiza para lograr comprender y memorizar conceptos, o
hechos de manera permanente. El uso habitual
de dichas estrategias permite aprovechar mejor los recursos intelectuales y, por lo tanto,
mejorar los resultados académicos.
El
estudio, es una estrategia de aprendizaje esencial dentro del proceso educativo de
los estudiantes . Lejos de pasar de
moda, es una actividad necesaria para complementar otras actividades de
aprendizaje como la elaboración de proyectos, el intercambio y contraste de
opiniones.
Estudiar significa
relacionar lo nuevo con el conocimiento previo y poder recordarlo en el momento oportuno, es
decir, comprenderlo y memorizarlo de
manera permanente.
Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos:
Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos:
·
Las
estrategias de organización.- contribuyen a que haga las cosas que ha de
hacer de manera ordenada y eficaz.
·
Las
estrategias de trabajo en clase.- son aquellas que hacen que su trabajo en clase
sea más útil.
·
Las
técnicas de estudio y memorización de
la información.- tienen por objeto comprender y memorizar
conceptos, principios o hechos de manera permanente
Estudiar
es un proceso que requiere cuatro momentos
COMPRENSIÓN
DEL TEXTO
1.-
Pre-lectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo
lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el
contenido del texto.
2.- Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio procurando entender bien todo lo que explica. Si alguna palabra o expresión no se entiende, se usa el diccionario.
2.- Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio procurando entender bien todo lo que explica. Si alguna palabra o expresión no se entiende, se usa el diccionario.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONCEPTOS
1.- Subrayar las ideas principales o las palabras clave. Si se ha hecho bien, al leer
sólo lo subrayado se podrá entender lo fundamental del texto. Algunos textos ya
dan pistas sobre conceptos importantes con letra negrita u otros sistemas. No
obstante se tendrán que subrayar algunas palabras o frases más.
2.- Resumir el texto. Una buena manera de hacer el resumen consiste en escribir lo subrayado pero formando frases completas con sentido. Es interesante que en el resumen se subrayen o resalten las palabras clave o conceptos importantes.
3.- Confeccionar un esquema. Se trata de presentar las palabras con mayor carga conceptual organizadas formando un esquema de llaves o cuadro sinóptico, etc. Dicho esquema no ha de ocupar más de una página.
2.- Resumir el texto. Una buena manera de hacer el resumen consiste en escribir lo subrayado pero formando frases completas con sentido. Es interesante que en el resumen se subrayen o resalten las palabras clave o conceptos importantes.
3.- Confeccionar un esquema. Se trata de presentar las palabras con mayor carga conceptual organizadas formando un esquema de llaves o cuadro sinóptico, etc. Dicho esquema no ha de ocupar más de una página.
MEMORIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES
1.- Visualización del esquema. Para memorizar el esquema de llaves elaborado, será
necesario mirar con atención durante un tiempo, entre dos y cinco minutos según
el tamaño del esquema, presentando atención al número de elementos de cada
nivel, a cómo están colocados, a cuantos niveles diferentes hay... Es decir,
observando con atención los detalles. Después tapar el esquema e intentar
reproducirlo en un papel. Si se reprodujo con éxito pasar a la siguiente fase.
En caso contrario, repetir el proceso.
2.- Recitación repetida del resumen. Primero hay que dividir el texto del resumen en partes pequeñas para estudiarlas por separado, una detrás de otra. Se puede hacer por preguntas o por párrafos. A continuación se lee tres veces seguidas, oral o silenciosamente, la primera de las partes separadas, tras lo cual se tapará lo leído y se intentará repetir sin mirarlo. Luego hay que comprobar y, si se ha logrado, hacer lo mismo con la segunda parte. Si no, se vuelve a leer tres veces más y otra vez a comprobar.
2.- Recitación repetida del resumen. Primero hay que dividir el texto del resumen en partes pequeñas para estudiarlas por separado, una detrás de otra. Se puede hacer por preguntas o por párrafos. A continuación se lee tres veces seguidas, oral o silenciosamente, la primera de las partes separadas, tras lo cual se tapará lo leído y se intentará repetir sin mirarlo. Luego hay que comprobar y, si se ha logrado, hacer lo mismo con la segunda parte. Si no, se vuelve a leer tres veces más y otra vez a comprobar.
Cuando
se hayan aprendido tres partes, conviene volver al principio y comprobar si aún
se recuerdan las anteriores. Habrá que releer alguna si se ha olvidado. Después
se hará lo mismo cada tres partes estudiadas.
3.- Repaso. Lo que se ha aprendido un día no servirá apenas si no se repasa al día siguiente, otra vez pasados cinco o seis días, luego una vez por semana y, finalmente, el día antes del examen. REPASAR consiste en hacer una lectura rápida y después ir comprobando por partes si se sabe repetir bien el texto estudiado. Si algo se ha olvidado, se vuelve a estudiar.
3.- Repaso. Lo que se ha aprendido un día no servirá apenas si no se repasa al día siguiente, otra vez pasados cinco o seis días, luego una vez por semana y, finalmente, el día antes del examen. REPASAR consiste en hacer una lectura rápida y después ir comprobando por partes si se sabe repetir bien el texto estudiado. Si algo se ha olvidado, se vuelve a estudiar.
EVOCACIÓN DE LO ESTUDIADO
Realización de exámenes. Con frecuencia la manera de demostrar que se ha aprendido algo es a través de exámenes. Normalmente, si se ha estudiado de forma adecuada no suelen presentar demasiados problemas, aunque vale la pena tomar ciertas precauciones:
Realización de exámenes. Con frecuencia la manera de demostrar que se ha aprendido algo es a través de exámenes. Normalmente, si se ha estudiado de forma adecuada no suelen presentar demasiados problemas, aunque vale la pena tomar ciertas precauciones:
Leer con
atención las preguntas para comprenderlas bien.
·
Intentar situar mentalmente los conceptos
que nos piden en el esquema que hemos elaborado.
·
Procurar contestar con frases bien construidas y comprensibles.
Además hay que explicar las palabras técnicas que uses y, si es pertinente, poner ejemplos. Es bueno pensar que lo explicas para una persona que viene de otro planeta y no sabe nada.
Además hay que explicar las palabras técnicas que uses y, si es pertinente, poner ejemplos. Es bueno pensar que lo explicas para una persona que viene de otro planeta y no sabe nada.
·
Usar todo el
tiempo disponible y emplear el que sobre en repasar.
·
Presentar el
examen de forma esmerada: con buena letra, limpio, sin tachaduras,
con márgenes y usando regla para subrayar los enunciados o conceptos
importantes.
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