sábado, 12 de mayo de 2012

HABILIDADES SOCIALES


HABILIDADES SOCIALES PARA  RESOLVER CONFLICTOS

LAS HABILIDADES SOCIALES.- son un conjunto de conductas adecuadas que utiliza un individuo para relacionarse con otras personas. Se refiere a nuestra habilidad para tratar y congeniar con las demás personas. Al poseer buenas habilidades sociales es muy probable que nos llevemos mucho mejor con las personas alrededor nuestro como familiares, amigos, profesores, etc. Las Habilidades sociales comprenden:
1.- La comunicación asertiva, se da cuando expresas lo que quieres, sientes o piensas de modo directo, honesto y adecuado, sin perjudicar a los demás, es un estilo democrático de comunicación, las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás. Ejemplo:
·         
 Pedro: Juan, estoy muy molesto porque   has cogido mi cuaderno sin mi permiso.
Juan: Discúlpame Pedro, no volveré a hacerlo.

  2. La capacidad de escucha, significa escuchar y entender la comunicación, es decir el que emite la información tiene que recibir señales de que el receptor le está escuchando. En una comunicación hay que tratar de evitar distracciones como estar pensando en otra cosa mientras nos hablan, oír sólo lo que queremos, etc.

  3. La toma de decisiones
, es la capacidad para elegir una entre varias alternativas que se nos presentan como solución para resolver diferentes situaciones que se presenten en la vida, en diferentes contextos: familiar, laboral, sentimental, con los amigos. Para tomar una buena decisión es necesario:
·          Tomarse el tiempo necesario para actuar y reflexionar sobre lo que se va a decir.
·           Fijar las prioridades para cada solución puesto que no todas tienen la misma urgencia, es decir  qué es lo más importante para ti o por el momento.
·          Preguntarse, cómo resolvería el problema otra persona.
·          Reflexionar acerca de las consecuencias que se tendrá con la decisión elegida.
·          Considerar si la decisión que vamos a tomar afectará a nuestros familiares u otras personas....

 Investiga las principales habilidades sociales , y explica porque son importantes cada una de ellas

Principales habilidades sociales
Porqué es importante
escuchar

compartir

gracias

respetar

Por favor

Lo siento



 Reconoce:  los distintos estilos que existen para comunicarse, y luego argumenta si son importantes o no
Estilos de comunicarse
Argumenta su importancia o no
agresivo

pasivo

Enérgico/ asertiva

LEE EL SIGUIENTE CASO Y LUEGO RESPONDE
“Roberto es un alumno tranquilo y respetuoso, durante el recreo, Alfredo, un compañero de Roberto, que estudia en otro salón, empezó a molestarlo, hasta que en un momento, Roberto cansado que su compañero no lo dejara en paz, se molestó tanto, que empujó a Alfredo y lo hizo caer, provocándole una herida en la cabeza. Ahora, Roberto se encuentra muy preocupado por la herida de su compañero, por lo que le espera en el colegio y en su casa” Ayuda a Roberto a solucionar el problema)
a.- ¿Qué hubieras hecho si fueras Roberto? ¿Por qué?
b.- ¿Qué estilo empleó Roberto para resolver el problema con su compañero Alfredo?
c.- ¿Qué estilo crees que hubiera empleado Roberto para solucionar el problema con su compañero Alfredo? ¿Por qué?

¿EN QUE CONSISTE LA PRESIÓN DEL GRUPO.CUÁNDO ES POSITIVA Y CUÁNDO ES NEGATIVO?

Qué es presión de grupo
Cuando es positiva

Cuando es negativa



ANALIZA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES DE PRESIÓN DE GRUPO Y EMITE TU OPINIÓN CRÍTICA.
Eres una gallina, déjenlo, no se atrreverá, es un cobarde

Si nos detalas, te pegamos.

Si nos ayudas a llevarnos ese libro, tendrás tu parte

CONFLICTOS
Un conflicto humano es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra ( en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y verguenza del rival).
agresiones verbales o físicas se producen afectando la armonía de grupo, sea en el campo laboral o educativo, por ejemplo,.
TIPOS DE CONFLICTOS
a) Interpersonales.- Es cuando dos o más personas del grupo tienen intereses incompatibles, o no están de acuerdo en un determinado asunto, se produce la discusión y se llega a la agresión; por ejemplo, la elección de los líderes de las diferentes aulas educativas, los debates de las personas con su propio subconsciente.
b) Inter-grupal .- Es cuando entre los grupos no hay acuerdo, se toman decisiones diferentes, el divisionismo es real y las agresiones verbales o físicas se producen afectando la armonía de grupo, sea en el campo laboral o educativo, por ejemplo, cuando un grupo de trabajadores reclama aumento de sus salarios y la empresa se los niega, entonces provoca la protesta de estos llegando hasta la huelga.
c) Conflicto interno.- Se produce cuando a la persona se le presenta dos o más necesidades al mismo tiempo, entonces él tiene que priorizar cual de las necesidades va a satisfacer primeramente, ejemplo, un profesor desea enseñar a sus alumnos y que a la vez ansía satisfacer una necesidad fisiológica.
d) Conflictos regionales.- Son aquellos que se producen entre distintos estados u organismos de diferentes nacionalidades. Los intervinientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, están regidos por normas y leyes que son el marco dentro del cual se deben mover, por ejemplo el conflicto entre Estados Unidos e Irak, por razones económicas y políticas.
HABILIDADES SOCIALES PARA RESOLVER CONFLICTOS
1.- La Negociación:
Es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, busca ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos. Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte ( o las partes) quiere aceptar , ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación "acertada" en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte. En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de  forma que las dos pates quedarán satisfechas al haber obtenido beneficios. Ello resultaría positivo al evitar posibles futuros conflictos.
Una herramienta que se está usando en más de 20 países del mundo para general soluciones ganar-ganar en una negociación, es la creada por el Dr. E. Goldratt llamada la Nube.
Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque.
2.ElDiálogo
Se entiende por diálogo como una comunicación entre dos entidades o sujetos (puede ser entre dos personas , incluso con un animal y por supuesto con uno mismo). El diálogo se apertura en la familia, en los centros de trabajo, en las instituciones educativas, se dialoga también con nuestros propios amigos, compatriotas, paisanos, etc. acerca de temas diferentes y en diferentes circunstancias.
A través del diálogo y la negociación las partes dialogantes buscan la coincidencia de sus propuestas para llegar a un acuerdo satisfactorio
CUESTIONARIO
1.-¿Qué es un conflicto? 
 2. ¿Cuáles son los tipos de conflictos?    
 3. ¿Qué es conflicto interpersonal?
 4. ¿Cuáles son las habilidades para resolver conflictos'   
  5. ¿Qué es negociación?